Consejos para cuidar a tu mascota en verano
En épocas de altas temperaturas, las mascotas requieren de cuidados especiales tanto como las personas. Los animales son especialmente sensibles a los golpes de calor, por lo que la atención que debemos dedicarles se vuelve más necesaria durante el período estival.
Te vayas de vacaciones, no dejes tu ciudad o los dejes bajo los cuidados de alguien, en este post vamos a contarte algunos truquitos que ayudarán a tu mascota a disfrutar del verano como se merece.
¡No dejes de leer! Un truco súper efectivo se esconde en alguna parte de la publicación.
Cuidado con sus patas
Durante el verano, algunas superficies como el asfalto, la piedra y la arena alcanzan temperaturas muy altas. Aunque nosotros podemos protegernos con un calzado adecuado, los perros y gatos posan sus almohadillas directamente sobre el suelo. Éstas pueden quemarse tras un contacto prolongado con superficies tan calientes.
Para evitarlo, adapta las rutinas de paseo a las horas más frescas del día (primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde) o elige recorridos protegidos por la sombra. Si vives cerca del mar o alguna acumulación de agua, tu mascota agradecerá que lo lleves a jugar a un sitio fresquito.
No dejes que se resfríe
Al igual que las personas, tu mascota puede contraer un molesto resfriado veraniego. No permitas que se tumbe en lugares en los que las corrientes de aire acondicionado les lleguen de forma directa. Es preferible que se sitúe frente a un ventilador que le proporcione una brisa ligera.
Los cambios bruscos de temperatura también pueden desembocar en un constipado. Intenta evitarlos.
Evita posibles golpes de calor
Un golpe de calor se vuelve especialmente peligroso en el caso de las mascotas. Tenemos que impedir que sufra alguno a toda costa. Jamás lo dejes solo en un coche cerrado ni en ningún lugar sin la suficiente ventilación. Cuando la temperatura del ambiente supera los 35 grados centígrados, el cuerpo de tu mascota ha de hacer un gran esfuerzo por mantener su temperatura interna.
Aunque el ejercicio es primordial para cuidar la salud de nuestros amigos peludos, en verano hay que tener un poquito de cuidado. Ellos no son conscientes del riesgo que puede suponer jugar o salir a pasear con altas temperaturas, así que no cedas ante sus tentativas y espera a la hora adecuada.
Mantenlo hidratado
Como nosotros, tu mascota necesitará beber más agua durante el verano. Asegúrate de tener siempre su bebedero a punto para que pueda refrescarse. Cambia el agua con frecuencia e intenta que esté fresquita. Si el recipiente se sitúa en el exterior, no lo coloques al sol, asegúrate de que el agua esté limpia y cámbiala varias veces al día.
Durante los paseos, es recomendable que lleves contigo un recipiente portátil para que tu amigo de cuatro patas pueda hidratarse. Esta necesidad se incrementa si el paseo es largo o se trata de alguna actividad como senderismo o paseos rurales.
Por último, no permitas que se quede sin agua si lo dejas solo en casa. ¡Y aquí el truco! ¿Cómo saber que tu mascota va a tener agua en las horas de ausencia?
Llena un globo con agua, hazle un nudo y llévalo al congelador. Una vez congelada, retira el material plástico y coloca la esfera de hielo en el bebedero de tu mascota. El hielo se irá derritiendo poco a poco, manteniendo el nivel de agua. Además, el animal podrá lamer el hielo y mantenerse aún más fresquito.
¡Consejo! Lava el interior del globo un par de veces para retirar posibles partículas plásticas o motas de polvo.
Cuidado con los cortes de pelo
Puede resultar obvia la idea de reducir el pelaje del animal para disminuir la temperatura de su cuerpo y facilitarle el soportar altas temperaturas. Sin embargo, no todas las razas de perros y gatos poseen las mismas características en su pelaje. Es necesario que consultes con tu veterinario el ritmo de crecimiento del pelo, ya que este ha de poseer una determinada longitud en invierno.
Aquellas razas que no lleven a cabo muda estacional pueden agradecer un corte de pelo. No obstante, las que incluyen este cambio en su metabolismo han de evitar perder el pelo en otra fecha que no sea la natural.
Además, recuerda que el pelo tiene funciones protectoras contra el sol. Un corte excesivo puede provocar quemaduras solares.
Con estos consejos estamos seguros de que tanto tú como tu mascota estaréis listos para disfrutar aún más del verano. ¡Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguno de nuestros posts!
Comparte en