¿Conoces la diferencia entre el bicarbonato de sodio y la levadura?
Si eres aficionado a la repostería, o a la cocina en general, habrás encontrado recetas en las que es necesario utilizar elevadores de masa. Como su propio nombre indica, estos ingredientes ayudan a que el volumen de determinados preparados y postres, como bizcochos, magdalenas o masas de pizza, aumente durante el horneado. Mientras que en algunas ocasiones resulta más apropiado usar bicarbonato de sodio, en otras es necesario recurrir a la levadura.
Pero, ¿en qué caso se emplea cada uno de ellos? Aunque el bicarbonato y las levaduras (sí, existen varios tipos) pueden cumplir con la misma función, existe varias diferencias entre ambos: su composición y el modo en que se activan.
Bicarbonato de sodio y levadura, ¿en qué se diferencian?
Tipos de levadura
Es hora de conocer las distintas clases que puedes encontrar en el mercado. A menudo el público puede confundir unas con otras y aunque algunas guardan muchas similitudes con el bicarbonato, otras… ¡pues no tantas!
- Levadura fresca o de panadería. Su uso resulta imprescindible en panadería. Es preciso que se mantenga bajo refrigeración, de ahí su nombre. Una vez añadida a las preparaciones, hay que guardar unos minutos de reposo antes de hornear. Permiten que las masas panaderas crezcan, aportando consistencia y un sabor agradable.
- Levadura en polvo o seca. Suele emplearse en repostería, se presenta en pequeños gránulos y no necesita hidratación para desempeñar su función. No aporta ningún tipo de sabor, pero sí esponjosidad y textura.
- Levadura química, polvo para hornear o gaseosas. Resulta ser la más consumida por los hogares y la más frecuente en las tiendas. Es común su presentación en sobres para su utilización en repostería. Se trata, por tanto, del tipo de levadura que mayor parecido guarda con el bicarbonato y con la que lo vamos a comparar.
Bicarbonato de sodio y levadura química: parecidos, pero no iguales.
Llegados a este punto, y tras la máster class que has recibido en tipologías de levadura, explicaremos las diferencias entre bicarbonato de sodio y levadura química. Ambos ingredientes resultan muy semejantes y es habitual que causen dudas en cuanto a sus modos de empleo. Aunque los dos hacen posible que nuestros bizcochos, galletas y postres crezcan durante el horneado, presentan grandes diferencias en cuanto a su composición y a la forma en la que actúan.
Composición
En primer lugar, debemos destacar que la levadura química suele estar compuesta por bicarbonato de sodio, al cual además se añaden cremor tártaro, fosfato de calcio ácido, sulfato de aluminio sódico o una mezcla de los tres que, al entrar en contacto con la mezcla, reaccionará emitiendo dióxido de carbono que hará crecer la preparación.
Por su parte, el Bicarbonato de Sodio Nortembio es totalmente natural, libre de aluminio y alérgenos, que además cuenta con Certificación Ecológica. Sin duda una alternativa más saludable a las levaduras químicas distribuidas en grandes superficies de alimentación que suelen incluir aditivos, conservantes y elementos químicos en su composición.
Forma de actuar
Como hemos comentado anteriormente, la levadura química no es más que bicarbonato de sodio al que ya se le ha agregado un componente ácido para facilitar su activación. Además, es frecuente encontrar versiones que incluyen acidulante y antiapelmazantes. Por tanto, únicamente requiere de algún líquido y calor para activarse.
Por su parte, el bicarbonato de sodio se activa cuando entra en contacto con un líquido de naturaleza ácida (por ejemplo, limón, leche o yogur, alimentos muy usados en repostería). Con el calor al que la masa se expone en el horno, normalmente superior a los 100 ºC, la combinación de ambos elementos será la responsable de elevar las masas.
¿Cómo puedo utilizar el bicarbonato de sodio en preparaciones sin algún ingrediente de naturaleza ácida?
Después de lo explicado, podemos pensar que para la preparación de ciertos platos que no cuenten con ningún componente ácido, es necesario el uso forzoso de levadura química, pero…¡NO!
Consejo
Lo cierto es que puedes recurrir a nuestro Bicarbonato sea cual sea la receta que decidas preparar. ¿De qué forma? En aquellos casos en los que no se cuente con un líquido ácido en la receta, combínalo con Ácido Cítrico NortemBio o añade yogur al preparado. Agrega la mezcla a la masa y ¡corriendo al horno!
Bicarbonato de Sodio Nortembio, ¡tu alternativa perfecta!
Como puedes comprobar, el bicarbonato de sodio es el ingrediente ideal para todo tipo de recetas, muy versátil y sobre todo, más saludable que la levadura química.
¡Recuerda! Usa Bicarbonato de Sodio Nortembio para mejorar tus masas, ya sean panaderas o reposteras. ¿Te ha resultado útil esta publicación? Descubre otros truquitos de cocina en el blog de Nortembio y da rienda suelta a tu creatividad repostera. ¡Hasta la vista!
Comparte en
Te puede interesar