Aprende cómo secar flores en casa
El secado de flores naturales es una de las técnicas más utilizadas en decoración. Mediante métodos sumamente sencillos, puedes reutilizar tus flores frescas una vez que empiecen a marchitarse. Ramos secos, láminas, embellecimiento de cuadernos, marcapáginas… ¡Son infinitas las cosas que se pueden hacer con ellas!
En esta publicación te enseñamos 3 métodos para secar flores con los que podrás aprovechar las flores naturales una vez que empiecen a marchitarse. ¡Apúntatelos todos!
Secado mediante prensado
Se trata, probablemente, de la técnica más utilizada. Con ella obtendrás flores secas y planas, ideales para su uso en papelería, collages y decoración en cuadros. Especialmente recomendada para flores pequeñas y planas, como amapolas o margaritas, garantiza unos resultados muy bonitos, aunque no se trata de la opción más rápida.
Procedimiento:
Paso 1. Coloca las flores entre dos hojas de papel de periódico. Éstos acelerarán el proceso de secada al absorber el agua de las flores. Después, haz un segundo envoltorio con hojas de papel secante.
Paso 2. Para mayor comodidad, puedes fijar el conjunto con celo transparente. De esta forma, las flores y las hojas de papel no se separarán unas de otras. Coloca las flores dentro de un libro que las cubra en su totalidad. Finalmente, coloca todo el peso que puedas sobre el libro que las contiene. Cuanto más peso, antes se secarán.
Paso 3. Transcurridos unos 10 días aproximadamente, la humedad habrá desaparecido. ¡Tus flores habrán quedado secas y planas!
¡Consejo! No uses esta técnica si las flores que quieres secar tiene pétalos muy finos: éstos quedarán pegados a las hojas de libro y se romperán al intentarla retirarlos.
Secar flores en el microondas
Esta técnica es perfecta si necesitas resultados inmediatos. Además, es ideal para flores y plantas con muchos pétalos. También se trata de la mejor alternativa para en los casos en que se quiera mantener el volumen original de la flor. ¡Y lo único que necesitarás es arena para gatos!
Procedimiento:
Paso 1. Corta los tallos, dejando como máximo, una longitud de 5 centímetros hasta el capullo de la flor.
Paso 2. En un recipiente apto para microondas, vierte arena para gatos hasta tener una base de unos 4-6 centímetros. Coloca las flores con los capullos hacia arriba y cúbrelas con arena.
Paso 3. Introduce las flores en el microondas entre 2-4 minutos. Este tiempo dependerá de la potencia de cada aparato. Puedes hacer pruebas previas con tus flores menos favoritas y descubrir cuál es el tiempo de secado idóneo.
Paso 4. Retira el recipiente del microondas y déjalo reposar durante 24 horas. Pasado este tiempo, ya puedes manipular las flores. Ayúdate de un pincel para eliminar los restos de arena.
¡Consejo! Si nunca has usado esta técnica, introduce un vaso de agua junto a las flores y la arena para evitar que se quemen si te pasas de tiempo.
Secado al aire
Si estás pensando en secar ramos de flores, ya sea para mantenerlos de recuerdo o para crear bonitos centros de mesa, esta es la mejor opción. Te aseguramos que los resultados son especialmente bonitos en flores de gran tamaño y tallo largo.
Procedimiento:
Paso 1. Agrupa las flores en ramilletes, elimina las hojas de los tallos y átalos firmemente con una cuerda fina.
Paso 2. Coloca el ramillete boca abajo. Asegúrate de elegir un lugar caliente, oscuro y seco. Con estas condiciones evitarás la decoloración de los pétalos.
Paso 3. Tu ramo está seco y listo para usarse en un par de semanas. Puedes preservar el aspecto seco de las flores empleando un secador floral o laca.
¡Consejo! Para comprobar que las flores están suficientemente secas, tócalas suavemente y espera hasta que tengan una textura crujiente.