Aprende a sacar el máximo partido a la dieta vegetariana
Una dieta vegetariana puede favorecer enormemente a nuestro organismo siempre que se consuman alimentos variados, ya que, como los expertos anuncian, una dieta vegetariana basada en carbohidratos llevaría al cuerpo a una situación de enorme carencia nutricional.
Siguiendo una dieta vegetariana diversa y completa, podemos encontrar un gran número de beneficios, entre los que se incluyen un bajo aporte de grasa saturada y un nulo aporte de colesterol, ya que estos se encuentran principalmente en productos de origen animal. Además, los expertos destacan el gran poder cardioprotector de esta dieta.
Pese a las múltiples ventajas que tiene la dieta vegetariana, esta puede llevar al organismo a una serie de carencias si no se incluyen todos los grupos de nutrientes, ya que tanto las proteínas, como el hierro y las vitaminas del grupo B de procedencia vegetal, son más difíciles de encontrar y de asimilar por el cuerpo.
Desde NortemBio te damos algunos consejos para que favorezcas tu salud si sigues una dieta vegetariana.
Dieta vegetariana llena de frutos secos y semillas
Los frutos secos son una magnífica fuente de ácidos grasos buenos, antioxidantes y vitaminas, mientras que las semillas están llenas de energía y fibra. Además, ambos son una gran fuente de calcio y minerales. Algunas ideas, son:
-Nueces, que también previenen del riesgo de padecer enfermedades vasculares.
-Almendras, las cuales son una rica fuente de proteínas.
-Cacahuetes, que ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre.
-Castañas, con un alto contenido en fibra y que, además, son el fruto seco que menos calorías aporta.
-Anacardos, los cuales ayudan a reducir el nivel de colesterol.
Acompaña a la dieta vegetariana de mucho sol
Tomando el sol al menos 30 minutos al día obtienes la cantidad adecuada de Vitamina D para la correcta absorción de calcio. Así que, anímate a hacer deporte al aire libre, a dar un paseo para desconectar de la rutina, a sentarte a leer bajo el sol o a quedar con algunos amigos para tomar un café en una terraza, ¡hay infinitas posibilidades!
Recetas vegetarianas a base de legumbres y cereales
Esta combinación de alimentos es esencial en una dieta vegetariana, ya que juntos forman una proteína completa. Arroz con cereales o albóndigas de alubias con avena son dos de las muchas combinaciones que puedes realizar. ¡Anímate a probar!
Añade algas a tu dieta
La vitamina B12, principalmente presente en la carne, puede ser difícil de conseguir en las cantidades adecuadas en este tipo de dietas. Las algas, repletas de ella, son una magnífica forma de añadirla a tu rutina.
Se encuentran tanto frescas como en polvo, y puedes comerlas solas, como un snack o aperitivo, pero también añadirlas a tus batidos y ensaladas. Anímate a comerlas cocinadas, en salteados de arroz o fideos, ¡están riquísimas!
Cuida las fuentes de proteína
Consumir la cantidad de proteína adecuada de fuentes vegetales suele ser una de las tareas más complicadas cuando no se consumen alimentos de origen animal. Recuerda añadir porciones de proteína a todas tus comidas para no llevar una dieta vegetariana basada en carbohidratos. Hay multitud de opciones, algunas de ellas son:
-Semillas y frutos secos, que además de proteínas, están repletos de minerales y grasas saludables.
-Legumbres, llenas de fibra y saciantes.
-Quinoa, que es una fuente de carbohidratos complejos y proteína.
-Champiñones, con muy pocas calorías, pero rebosantes de aminoácidos muy fáciles de asimilar.
Añade nutrientes extra a tu dieta vegetariana
Incluye a diario algún extra de frutas, verduras y aceite de oliva, para obtener más antioxidantes, vitaminas y minerales, que aumenten los beneficios de la dieta vegetariana. Por ejemplo, consume fruta entre horas y adereza tus platos con aceite de oliva en vez de salsas.
Ten en cuenta estos consejos, tanto si sigues una dieta vegetariana como si estás pensando en seguirla, para evitar cualquier carencia alimenticia y darle al organismo todos los elementos que necesita.