BENEFICIOS DE INCORPORAR AGUACATES A TU DIETA
El aguacate se ha convertido en los últimos años en la fruta de moda, y no es de extrañar. Bajo su piel rugosa, se esconde una pulpa suave y cremosa, que además de deliciosa, ayuda a regular el colesterol y a ganar vitalidad entre otros beneficios para la salud. Durante mucho tiempo tuvieron la fama de ser un alimento tremendamente calórico, ¡pero nada más lejos de la realidad! Los aguacates son un alimento increíble y cargado de nutrientes.
En NortemBio estamos muy comprometidos con la salud y el bienestar, y por ello os traemos algunas razones por las que deberías incorporar el aguacate a tu dieta diaria.
Es increíblemente nutritivo
Aportan el 22% de las necesidades diarias de vitamina C, un poco de vitamina A y una gran variedad de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc).
Tiene más potasio que los plátanos
¿Quién iba a decir que tenía más potasio que la fruta que tradicionalmente más se relaciona con este nutriente? Para que nos hagamos una idea, cien gramos de aguacate contienen el 14% de la dosis diaria recomendada de potasio, mientras que cien gramos de plátano contienen el 10%.
Está cargado de grasas saludables
El 23% de la masa de un aguacate se compone de grasas, dato muy curioso al tratarse de una fruta. Pero no te alarmes. Las grasas que posee esta fruta son las más sanas que existen: las monoinsaturadas.
Como otros alimentos grasos, destaca sobre todo por su vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo, que puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer.
Esta grasa puede ayudar, a su vez, a absorber los nutrientes de los alimentos vegetales. Algunos de ellos son liposolubles, lo que significa que necesitan combinarse con grasa con el fin de poder absorberse.
Tiene un alto contenido en fibra
La fibra es un material vegetal no digerible que puede contribuir a la pérdida de peso, reducir los picos de azúcar en sangre y disminuye los riesgos de padecer muchas enfermedades. Además, limpia nuestro sistema digestivo y alimenta a las bacterias buenas del intestino, las cuales son muy importantes para el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo.
Bueno para tu corazón
El aguacate no solo carece de colesterol, sino que además tiende a reducirlo en el organismo. Por eso su consumo es adecuado para prevenir problemas como la aterosclerosis (falta de flexibilidad en las paredes arteriales) o enfermedades coronarias (como la angina de pecho o el infarto de miocardio)
Las grasas insaturadas del aguacate regulan el colesterol, reduciendo el LDL o “colesterol malo” y aumentando el HDL o “colesterol bueno”.
Cuida tus ojos
Son muy ricos en carotenoide luteína, cuyo efecto protector de la visión reduce el riesgo de desarrollar cataratas.
Comer aguacate ayuda a perder peso
Existen numerosas evidencias de que el aguacate es un alimento valiosísimo a la hora de perder peso. Es una fruta que no solamente es muy beneficiosa para la salud, como hemos visto en puntos anteriores, sino que además es muy saciante. Un aliado ideal en cualquier tipo de dieta.
Recomendable para deportistas y embarazadas
Se trata de un alimento clave para cualquiera que practique deporte, sea niño, joven o adulto. Aporta nutrientes muy adecuados para casos de sobreactividad muscular (sobre todo minerales, como potasio y magnesio), así como de desgaste energético.
Las mujeres embarazadas pueden recurrir a esta fruta como una fuente complementaria de energía y de ácido fólico, una vitamina que contribuye a prevenir los nacimientos prematuros, así como defectos en la formación del bebé. Además, al contener vitamina A, fortifica los ojos, la piel y los huesos del pequeño.
Relaja el sistema nervioso
Debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, el aguacate es un excelente alimento regulador del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés físico y mental.